Instalación Ubuntu

Requerimientos Mínimos:

  • Procesador Intel™ o compatible a 200 Mhz
  • 256 Mb de RAM
  • Tarjeta SVGA
  • 3 Gib de espacio libre en el disco duro

Requerimientos Recomendados:

  • Procesador Intel™ o compatible a 1 Ghz
  • 512 Mb de RAM
  • Aceleradora gráfica 3D compatible con OpenGL
  • 5 Gb de espacio libre en el disco duro



INSTALACIÓN PASO A PASO


Para ser instalado, Ubuntu necesita estar ejecutándose desde el CDRom, de modo que lo primero que haremos será iniciar el sistema con el CD de Ubuntu y esperar a que éste se cargue completamente y nos encontremos en el escritorio.

Si su equipo dispone de una conexión mediante tarjeta de red a un router adsl o una Red Local, verifique que está realmente conectado.

Con Ubuntu ejecutándose en Live-CD localizaremos el acceso directo situado en el escritorio etiquetado como Install. Pulsando dos veces sobre él con el botón izquierdo lanzaremos el asistente de instalación.


El proceso de instalación se realiza en 6 etapas o pasos. En las primeras 5 etapas se le pedirá que conteste a algunas preguntas. Una vez recogida esta información el asistente iniciará la 6 y última etapa que culminará con la instalación de Ubuntu en el sistema.

Comencemos pues...


1er. Paso



En esta primera etapa se le pide que seleccione el idioma a utilizar durante el proceso de instalación. Este idioma será también el predeterminado en el sistema una vez instalado. Seleccione "Español" o busque y seleccione cualquier otro idioma de su preferencia. Una vez hecho esto pulse "Forward" (Adelante).


2do. Paso



Debe indicar aquí cuál es su ubicación. Este parámetro se utilizará para ajustar la fecha y hora del sistema. Para ello situamos el puntero del ratón en el interior del mapa, adoptará entonces forma de lupa, haga clic con el botón izquierdo a fin de ampliar la zona elegida. Una vez ampliada volvemos a hacer clic en Quito (Supongo), con el botón izquierdo del ratón. Aparecerá entonces la hora y fecha actuales. Alternativamente puede seleccionar su ubicación en la lista desplegable "ciudad seleccionada".

Si no está de acuerdo con los ajustes automáticos pulse el botón "Establecer fecha..." y seleccione la fecha y hora deseadas.

Una vez hecho esto pulse el botón "Adelante"


3er. Paso


Se nos pregunta ahora por el tipo de teclado del que disponemos. Seleccionaremos el teclado "Español". Si queremos asegurarnos de que el teclado elegido es el correcto, situamos el puntero del ratón en el campo "Puede escribir en este campo para probar...", hacemos clic con el botón izquierdo del ratón y probamos a escribir algunos caracteres propios del teclado español, por ejemplo la "ñ".

Cuando esté seguro de haber seleccionado el teclado adecuado pulse "Adelante".


4to. Paso


En esta etapa debemos rellenar una serie de campos de texto.

En el primero escribimos nuestro nombre y apellidos.

A continuación se nos pide con qué nombre queremos iniciar sesión, es decir, el nombre de usuario mediante el que nos identificaremos ante el sistema. No debe utilizar caracteres especiales tales como "ñ" o acentos. Preste atención a lo que escribe y si lo considera necesario apúntelo. Si más tarde no recuerda este nombre no tendrá acceso al sistema.

Introduciremos ahora la contraseña para acceder a nuestra cuenta. Hemos de repetirla para evitar posibles errores al teclear. !!ES LINUX!! Resulta evidente que una contraseña sólida es crucial para la seguridad de cualquier sistema, de modo que debemos tomar ciertas precauciones a la hora de establecerla y procurar una eficaz custodia.

Aunque consideremos que nuestra instalación no contiene información crítica que deba ser extremadamente protegida, no hay ninguna razón para dejar el sistema expuesto estableciendo una clave demasiado débil, incluso la pérdida de tiempo en reinstalaciones o reconfiguraciones innecesarias justificaría sobradamente la elección de una buena contraseña. Si no tiene buena memoria es recomendable que la apunte puesto que el olvido de la contraseña tiene siempre consecuencias cuando menos, molestas.

Incluso si se trata de un equipo doméstico no tenemos por qué dejarlo expuesto a cualquiera, y por supuesto si planea conectarlo a Internet debe tomarse en serio usar buenas contraseñas.

Finalmente ponga nombre al equipo. Una vez completada esta información pulse el botón "Adelante".


5to. Paso




Borrar el Disco Duro Completo


Esta opción vendrá seguida por una descripción de la marca, modelo y tamaño del disco duro. En el ejemplo de la imagen puede leer: "Maestro IDE (hda)- 60.0GB ST960821A", lo que significa que el disco en el que se va a hacer la instalación está conectado al primer puerto IDE, configurado como maestro, que tiene un tamaño de 60 GB y que es de la marca Seagate (ST) y modelo 960821A. En la mayoría de los casos no deberá preocuparse de estos detalles ya que Ubuntu detectará perfectamente su disco duro. Si tiene más de un disco encontrará más de una entrada de este tipo.

Marque este opción si:

  • Tiene un disco duro vacío en el que quiere que Ubuntu sea el único sistema operativo.
  • Tiene un disco duro con datos pero no le importa en absoluto perderlos y quiere que Ubuntu sea el único sistema operativo.

Una vez marcada esta opción pulse "Adelante".


6to. Paso



En esta pantalla se le mostrará un resumen con las opciones de instalación seleccionadas.

No se preocupe demasiado si no entiende la descripción. (No se estrese...) Simplemente pulse "Install". Se iniciará entonces la instalación de Ubuntu en el disco duro que puede durar entre 15 y 30 minutos dependiendo de las características de su máquina. Puede ser buen momento para tomar un café, llamar a un amigo o amiga, evocar bellos momentos ya definitivamente perdidos, reflexionar sobre la brevedad de la vida y la fugacidad del instante, o si no tiene nada mejor estar pendiente de los mensajes que van apareciendo en pantalla.

El primer mensaje le informa de que se está realizando el particionado del disco. Si ha dejado que el asistente lo haga automáticamente se crearán dos particiones: una con formato ext3 para la raíz del sistema de ficheros y otra con formato swap que se utilizará como memoria de intercambio.



Después comenzará la copia de los ficheros del sistema al disco duro. Esta es la parte de la instalación que más tiempo lleva. Cuando todo haya terminado verá la pantalla "instalación completada" y puede elegir entre seguir usando el Live Cd o reiniciar el sistema.



Si decide reiniciar el ordenador espere a que Ubuntu expulse el CD y extraígalo para permitir que el sistema arranque desde el disco duro.

De ahora en adelante cada vez que inicie su ordenador se ejecutará el gestor de arranque GRUB (GRand Unified Bootloader, gran gestor de arranque unificado). GRUB le mostrará un menú que le permitirá acceder al nuevo sistema operativo y al resto de sistemas si los hay. Como mínimo se le mostrarán tres opciones:


  • Ubuntu, kernel 2.6.15-23-386
  • Ubuntu, kernel 2.6.15-23-386 (recovery mode)
  • Ubuntu, memtest86+


La que nos interesa ahora es la primera opción. La segunda arranca el sistema en modo recuperación (recovery mode) y se utiliza para resolver problemas serios. La tercera ejecutará memtest86+, un programa para el chequeo de la memoria RAM instalada en su ordenador. Posiblemente nunca necesite utilizar estos dos últimos modos.

Para moverse entre las distintas opciones utilice las teclas del cursor arriba y abajo. Una vez hecha la selección pulse Intro. Aun cuando haya varios sistemas instalados si usted no hace nada tras unos segundos se arrancará Ubuntu, ya que éste es el sistema por defecto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Project Management en la gestión del cambio

Primera Aplicación Sencilla con Django

El liderazgo en nuestro tiempo actual