Primera Aplicación Sencilla con Django

Para los que han seguido regularmente mi blog ya sabrán que trabajo con Linux y que mi distribución de cabecera es Debian, en este momento Debian 6.0, por lo que los comandos acá y los ejemplos que iré mostrando serán sobre Debian 6 y estoy trabajando con la versión 1.3 de Django y Python 2.7. Esa es la infraestructura con la que voy a trabajar, lo que les voy a mostrar acá son mis experiencias personales al momento de desarrollar aplicaciones sobre Django. 

Estuve un poco lejano de mi Blog, debido a que estuve desarrollando unas aplicaciones para mi empresa personal Prolinet Systems, pero ya estoy de vuelta para aportar en algo a todos mis colegas programadores a nivel mundial. Ok, una vez terminado el protocolo, manos a la obra:

Teniendo instalado y funcionando Django en el sistema operativo, procedo a crear el proyecto desde la consola, para ello creo un directorio en mi home donde pueda almacenar este proyecto:
$mkdir /home/usuario/djcode
Ingreso al directorio creado:
$cd /home/usuario/djcode
Y desde allí creo el proyecto con el comando de Django:
$django-admin startproject blog
Este comando crea dentro del directorio djcode, un directorio con el nombre del proyecto:
$/home/usuario/djcode/blog
Y dentro de este directorio se encuentran los siguientes archivos:
manage.py settings.py urls.py
Estos son archivos Python, toda la lógica y funcionalidad en Django es Pyhton, que se encargan de lo siguiente:

manage.py: Es el encargado de ejecutar los comandos necesarios por Django para tareas particulares del proyecto y de la aplicación, como correr el servidor de desarrollo de Django, sincronizar nuestros modelos con la base de datos, evaluar la estructura de nuestros modelos y visualizar las consultas sql antes de ejecutarlas en la base de datos, algunas de estas opciones las iremos viendo en el camino.

settings.py: Es el archivo encargado de la configuración del proyecto, ojo que este archivo pertenece al proyecto en general no a una aplicación en particular. En este archivo configuraremos cosas como los parámetros de la base de datos, el directorio donde alojar los JavaScripts, los CSS y las imágenes de las aplicaciones web, el directorio de los Templates usados por las aplicaciones entre otras cosas.

urls.py: Este archivo se encarga de configurar los enrutamientos de cada url's en los navegadores a su correspondiente vista dentro de la aplicación (Forma simple de explicarlo). Iremos viendo como se configuran las urls dinámicas, como se habilita la interfaz de administración de Django y como se incluyen las urls de una aplicación particular dentro de la url general del proyecto, de forma que se puedan independizar las urls de cada aplicación sin afectar las del proyecto.

Una vez creada la carpeta del proyecto y teniendo noción de los archivos creados, ingresamos a esta carpeta:
$cd /home/usuario/djcode/blog
Y desde allí ejecutamos el comando de Django para crear la primera aplicación que pertenece a este proyecto:
$django-admin startapp blogContent
Al ejecutar este comando, se crea una carpeta llamada blogContent en el directorio del proyecto blog, quedando entonces la siguiente ruta:
$/home/usuario/djcode/blog/blogContent
Esta carpeta contiene los siguientes archivos:
models.py views.py tests.py

Estos archivos Python cumplen con lo siguiente:

models.py: Este archivo es el encargado de contener los modelos de la aplicación, los modelos son la representación de las tablas que contendrá la base de datos asociada a esta aplicación, luego que los modelos están correctamente creados, se validan mediante el comando python manage.py validate y luego se sincronizan/crean en la base de datos con el comando python manage.py syncdb, este comando se puede ejecutar cuantas veces sea necesario.

views.py: Este archivo python es el destinado para colocar las vistas que desarrollaremos para la aplicación. Las vistas son las encargadas de la lógica de la aplicación reciben y entregan los datos a los templates, procesan los datos recibidos y despliegan las interfaces correspondientes. Este es el archivo en el que duraremos la mayor parte del desarrollo de la aplicación.

tests.py: Como su nombre lo indica es el archivo creado para colocar allí las pruebas que se pueden realizar a la aplicación. Una vez codificada la prueba se invoca mediante el comando python manage.py test aún no he probado esta funcionalidad por lo que no puedo dar mucha información al respecto.

Bueno he llegado al final de esta entrada, la aplicación se encuentra creada, para ejecutarla y verla funcionando lo único que se debe hacer es desde el directorio del proyecto, en este caso:
$/home/usuario/djcode/blog
Ejecutar el siguiente comando:
$python manage.py runserver
Y desde el navegador web ir a la siguiente url:
http://127.0.0.1:8000/

En mi siguiente entrada continuaremos ya que tenemos aún mucho camino por delante.

Éxitos!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Project Management en la gestión del cambio

El liderazgo en nuestro tiempo actual