Desarrollo de aplicaciones con Django en MacOS High Sierra

En este artículo quiero comenzar a introducir mis experiencias en el desarrollo de aplicaciones con Django en un equipo Mac OS High Sierra. El sistema operativo como ya lo mencioné es macOS High Sierra versión 10.13.2, procesador: Intel Core i5 2.5 Ghz, memoria ram: 8 GB 1600 Mhz DDR3. La versión de Python es la 3.6.3 y la versión de Django es la 1.11.7, para los desarrollos de prueba utilicé la base de datos MySql 5.7.20.

Para que funcione Django tanto desde la terminal como desde Eclipse, que es el IDE que utilizo para programar, copié la carpeta de Django al directorio donde se encuentra instalado Python3 en Mac: /Library/Frameworks/Python.framework/Versions/3.6/lib/python3.6/site-packages/django/

Por otra parte, también creé una carpeta para colocar mis aplicaciones de prueba en el directorio raíz del usuario en Mac: /Users/abrun/Documents/workspace-django
Para la administración de la base de datos Mysql, instalé PhpMyAdmin 3 y activé el servidor apache que trae por defecto MacOS, así como PHP que también viene por defecto con MacOS.

Una vez instaladas todas las herramientas adecuadas, es importante comenzar con la puesta en marcha del desarrollo, para esto, se debe crear la base de datos, yo lo realizo mediante PhpMyAdmin que facilita esta acción. 

Luego se debe crear la aplicación en Django, lo que se realiza mediante el siguiente comando desde la terminal de MacOS ubicado en el directorio donde queremos que quede esta aplicación: 

django-admin startproject mysite 

donde mysite corresponde al nombre que se le quiere poner a la aplicación. Este comando crea un contenedor donde se podrán colocar todas las aplicaciones que pertenezcan a esta aplicación principal. Luego podemos proceder a crear la primera aplicación principal mediante el siguiente comando: 
python3 manage.py startapp polls, ubicados en la terminal dentro del directorio creado con el comando anterior. 

Luego se deben ejecutar los siguientes comandos desde la terminal de MacOS ubicado en el directorio de la aplicación que se acaba de crear:

$python3 manage.py migrate (Crea las tablas de las aplicaciones base de Django)
$python3 manage.py makemigrations polls (Crea sql para la aplicación polls)
$python3 manage.py migrate polls (Crea las tablas de la aplicación polls en la base de datos)
$python3 manage.py createsuperuser (Crea el usuario administrador para la aplicación polls)

Para poder ver funcionando la aplicación en el navegador web, se utiliza el servidor de desarrollo con el que viene Django, mediante el siguiente comando se pone en marcha este servidor de prueba:

$python3 manage.py runserver

Para detener el servidor, lo único que se debe realizar es presionar la combinación de teclas Ctrl+C


De esta manera doy comienzo a esta serie de artículos orientados al desarrollo de aplicaciones con Django sobre MacOS. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Project Management en la gestión del cambio

Primera Aplicación Sencilla con Django

El liderazgo en nuestro tiempo actual